División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21353
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1089
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 18421
22 de noviembre de 2021
DCA-4515
Señor
Omar Chavarría Cordero
Jefe Departamento de Proveeduría
Municipalidad de Paraíso
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo de la licitación pública nacional número
2021LN-000001-0010900001 UTGVM-006 “MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO VIAL
DEL CANTÓN DE PARAÍSO contrato número 0432021002900125-00, promovida por la
Municipalidad de Paraíso.
Nos referimos a su oficio No. MUPA-ADM-PROV-16-2021, de fecha 01 de noviembre de
2021, mediante el cual remite para trámite de refrendo según indica, la licitación pública nacional
número 2021LN-000001-0010900001 UTGVM-006 “MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO VIAL
DEL CANTÓN DE PARAÍSO descrita en el asunto.
Criterio de la División.
Como aspecto de primer orden debe indicarse que en el oficio de solicitud, la
Administración no remite el documento contractual suscrito por las partes. Al respecto debe
indicarse que el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, establece de forma expresa que la solicitud de refrendo que se remita a esta Contraloría
General de la República deberá se acompañada por el respectivo documento contractual,
señalando al efecto:
“Artículo 12.-Requisitos. La solicitud de refrendo que se remita a la Contraloría
General de la República deberá cumplir con los siguientes requisitos: (…) 2)
Documento contractual físico en original y una copia, debidamente firmado por las
partes, y en caso de tratarse de una modificación contractual, aportarse el contrato
original o copia certificada. No obstante lo anterior, la Cont ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16477
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1166
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00004-2021 de
resultados del “Seguimiento de la gestión pública sobre retos
y competencias de las instituciones que intervienen en la
prestación del agua a nivel local”.
Con oficio N.° 10660 (DFOE-LOC-0536) del 19 de julio de 2021, se remitió la
comunicación para la aplicación del instrumento de consulta institucional
denominado “Seguimiento de la gestión pública sobre retos y competencias de las
instituciones que intervienen en la prestación del agua a nivel local” en la
Municipalidad de Paraíso, en las dimensiones de agua potable, alcantarillado
sanitario y alcantarillado pluvial.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión
Pública tiene como objetivo identificar los retos y competencias de las instituciones
que intervienen en la prestación del agua a nivel local (potable, residual y pluvial),
con el fin de fortalecer los elementos de coordinación e integración del Estado en la
prestación de servicios públicos, para lo cual se consideró como marco de
referencia normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Ley Orgánica del
Ambiente N.° 7554, Ley General de Salud N.° 5395, Código Municipal N.°7794,
Reglamento para la calidad del agua potable N.° 38924, Reglamento de vertido y
uso de aguas residuales N.° 33601, al igual que la Política Nacional para el
Subsector de agua potable 2017-2030 y la Política Nacional de Saneamiento en
Agua Residuales 2016-2 ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16435
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1157
Señora
Paola Fiorella Barquero Fajardo
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
concejo@muniparaiso.go.cr
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Paraíso
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Paraíso por la suma de ?7.270,7 millones1. Sobre el particular se le indican
los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MUPA-ALC-PRES-30-2021 de 21 de septiembre de 2021, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
jurídica del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 109,
celebrada el 09 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE (NTPP)2.
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Po ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°15416
11 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0958
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@muniparaiso.go.cr
Señor
Carlos Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
osanchez@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Paraíso
La Contraloría General recibió el oficio n.° MUPA-ALC-PRES-25-2021 del 3 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de
esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos por
Financiamiento de Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos
de Servicios, Materiales y suministros y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta n.° 105-2021 de la sesión ordinaria
celebrada el 24 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público– NTPP –.1
1 Reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas
del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en la Gaceta n.° 101 y de las ocho horas del dieciocho de
setiembre de dos mil veinte, publicada en el Alcance n.° 266 de La Gaceta n.° 245, respectivamente.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 12/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00996-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas diecinueve minutos del nueve de setiembre de dos mil veintiuno. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-
JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SANTA
GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis
Sur”, acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. por
un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos veintitrés millones trescientos treinta y seis mil
ochocientos colones con dieciséis céntimos). -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de julio de dos mil veintiuno la empresa Ingeniería Contemporánea S.A. y el
Consorcio Materiales Sarapiquí del Norte & Multiservicios y Constructora Micsa S.A.
presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021 promovida
por la Junta de Educación de la Escuela Santa Gertrudis Sur de Grecia. -------------------------------
II. Que mediante el auto de las doce horas cuarenta y ocho minutos del catorce de julio de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio sin número de fecha quince de julio de dos mil veintiuno. ------------------
III. Que el veinte de julio de dos mil veintiuno la Junta remitió los documentos de vigencia de las
ofertas presentadas a concurso. ------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 14/09/2021
Fecha emisión: 07/09/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00930-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas dos minutos del veinticuatro de agosto de dos mil veintiuno. ---------
INCIDENTE DE NULIDAD interpuesto por la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y
ASOCIADOS S.A. en relación con las actuaciones posteriores a lo resuelto por la División de
Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-00836-2021 de las diez horas veintiséis
minutos del veintiocho de julio del dos mil veintiuno. ----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00836-2021 de las diez horas veintiséis minutos del
veintiocho de julio del dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa rechazó de
plano el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Materiales Sarapiquí del Norte &
Multiservicios y Constructora Micsa S.A., y a su vez admite el recurso de apelación interpuesto
por la empresa Ingeniería Contemporánea S.A. en contra del acto de adjudicación en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021
promovida por la Junta de Educación de la Escuela Santa Gertrudis Sur de Grecia para
contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis Sur” acto recaído a favor de la
empresa Bucknor Consultores y Asociados S.A. por un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos
veintitrés millones trescientos treinta y seis mil ochocientos colones con dieciséis céntimos). -----
II. Que la resolución R-DCA-00836-2021 fue notificada a todas las partes el día veintiocho de
julio de dos mil veintiuno, a excepción de la empresa Bucknor Consultores y Asociados S.A.
notificada el doce de agosto de dos mil veintiuno. --------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 19/08/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas trece minutos del veintitrés de agosto de dos mil veintiuno. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA S.A.
en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-
JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SANTA
GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis
Sur”, acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. por
un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos veintitrés millones trescientos treinta y seis mil
ochocientos colones con dieciséis céntimos). ------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa INGENIERÍA
CONTEMPORÁNEA S.A. por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a las
argumentaciones que en contra de su oferta realizó la empresa adjudicataria al momento de
contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia, se indica a las
partes que el escrito de la referida audiencia así como sus anexos se encuentran disponibles en
el expediente digital de la apelación, en los folios 47 y 48 del expediente digital de la apelación,
documento ...
Fecha publicación: 24/08/2021
Fecha emisión: 23/08/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y seis minutos del seis de agosto del dos mil veintiuno.---
RECURSO DE REVOCATORIA (Apelación) interpuesto por DISTRIBUIDORA DE
VESTUARIO CENTROAMERICANA S.A. y PRODUCTOS TEXTILES DEL VALLE S.A. de CV
(EN ADELANTE PROTEXTA- DIVECA), en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000010-0010900001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
PARAÍSO para la “Compra de uniformes para el trabajo de los empleados municipales”, acto
recaído a favor de la empresa FACTOR TEXTIL DE CENTROAMERICA SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA bajo la modalidad de entrega según demanda. -------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO, por
el improrrogable plazo de 24 HORAS, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se sirva indicar lo siguiente: 1.- Esa Administración deberá certificar,
con vista en el acta de recepción de muestras, lo siguiente: la cantidad de muestras, el tipo de
muestra y el tipo de prenda, que presentó la empresa apelante para el presente concurso. Lo
anterior debido a que la información remitida mediante los oficios N° MUPA-ADM-PROV-008-
2021 del 06 de agosto del 2021 y N° MUPA-ADM-PROV-009-2021 del 05 de agosto del 2021
resulta ilegible. 2.- Resulta necesario que esa Administración se sirva indicar cuales muestras
que presentó la empresa recurrente con su oferta cumplen con el cartel y cuales muestras no
fueron presentadas conforme a lo requerido en el cartel y oferta (en caso que así suc ...
Fecha publicación: 06/08/2021
Fecha emisión: 06/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas nueve minutos del cuatro de agosto del
dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE REVOCATORIA (Apelación) interpuesto por DISTRIBUIDORA DE
VESTUARIO CENTROAMERICANA S.A. y PRODUCTOS TEXTILES DEL VALLE S.A.
de CV (EN ADELANTE PROTEXTA- DIVECA), en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000010-0010900001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO para la “Compra de uniformes para el trabajo de los
empleados municipales”, acto recaído a favor de la empresa FACTOR TEXTIL DE
CENTROAMERICA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA bajo la modalidad
de entrega según demanda. ------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la MUNICIPALIDAD
DE PARAÍSO, por el improrrogable plazo de 24 HORAS, contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se sirva indicar lo siguiente: 1.-
Deberá señalar si con ocasión de la presente contratación esa Administración levantó
un acta respecto a la recepción de la muestras ofrecidas por los oferentes; en tal caso
deberá remitirse dicha actuación. 2.- Deberá indicar si esa Administración elaboró un
análisis técnico de las ofertas recibidas, en tal caso deberá ser remitido. Por último, se le
solicita a la Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades,
y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la ...
Fecha publicación: 04/08/2021
Fecha emisión: 04/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)